jueves, 26 de marzo de 2009

TIPOS DE COMUNIDADES

3 comentarios:

  1. Sergio Teijero habla el 25 de marzo de 2009 sobre "Tipos de Comunidades"

    Después de referirme al término de comunidad comentaré acerca de 4 tipos de comunidades.

    La comunidad local se ubica dentro de la comunidad de un lugar o grupos de personas que viven unos cerca de otros. Este término ha ido desapareciendo de la vida cotidiana, ya que no se trata sólo de vivir unos cerca de otros sino que sus miembros tengan relaciones comunales entre sí, que puedan interactuar, que posean valores e intereses compartidos y se preocupen por el bienestar colectivo.

    La comunidad intencional es un conjunto de personas cuyo eje de convocatoria persigue principios de afinidad, planteándose relaciones de respeto, relaciones pacíficas y armónicas, entre otras.

    La comunidad virtual es aquella cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar en un espacio virtual como internet.

    Existen además las cooperativas que son asociacione autónomas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya gestión y administración se lleva a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economia de mercado.

    http://es.wikipedia.org/wiki/local
    http://es.wikipedia.org/wiki/intencional
    http://es.wikipedia.org/wiki/virtual
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cooperativa

    Sergio Teijero

    26 de marzo de 2009 9:33

    ResponderEliminar
  2. Dentro de las comunidades virtuales a su vez, podemos encontrar que Henri y Pudelko (2003) crearon una clasificación de comunidades virtuales a través del análisis de los foros de discusión, chats y páginas web como espacios virtuales de reunión.

    Ellos proponen cuatro tipos diferentes de comunidades dependiendo de dos variables:
    (a) La fuerza del vínculo social, y (b) la intencionalidad de la aglutinación.

    La última variable es definida como “la intencionalidad de los grupos que expresa la voluntad, más o menos marcada, para crear un vínculo social fuerte y para emprender una actividad con una meta de aprendizaje” (Henri y Pudelko, 2003, p. 477).

    Estos cuatro tipos de comunidades van de una cohesión social mínima hasta la creación de una cohesión y un vínculo social máximos:

    1. Comunidad de interés. Los miembros se juntan alrededor de un tema de interés común. La intensidad de los vínculos sociales y de la intención de aglutinación que crea es baja.

    2. Comunidad de interés guiada por objetivos -Goal-oriented-. Sus miembros se juntan alrededor de un tema común de interés y tienen que conseguir un producto en un tiempo delimitado (p. Ej., task-force). Su vínculo social y voluntad aglutinadora son más marcados que en una comunidad de interés.

    3. Comunidad de aprendizaje. Esta comunidad opera en contextos institucionales y se compone de estudiantes que dependen de uno o más instructores para guiarlos.
    La intensidad de los vínculos sociales y de la intención de aglutinación que crea es media.

    4. Comunidad de práctica. Se organiza alrededor de profesionales que trabajan en organizaciones donde se desarrollan actividades similares. La intensidad de los vínculos sociales y de la intención de aglutinación que crea es alta.

    ResponderEliminar
  3. De los tipos de comunidades señalados por mis compañeros que anteceden mi comentario considero todas muy interesantes dada las características que ellas representan según la literatura revisada, sin embargo me llama mucho la atención la relacionada con la comunidad virtual cuyo espacio también virtuales el internet, de allí que recomiendo a lectura de uno de los trabajos pioneros referido a las características del blogger venezolano y su entorno social, tecnológico e intelectual,permitiéndole al lector una visión bastante cercana de la personalidad, que como blogger venezolano, conforman. El título de la tesis es: “CONSTRUCCION DE COMUNIDADES VIRTUALES EN INTERNET, APROXIMACION A TRAVES DEL ESTUDIO DE CASO: AUTORES DE LA COMUNIDAD BLOG VENEZOLANA” y sus autores son las tesistas Karina Fuentes y María Paola Galvis, estudiantes de la escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela. Espero lo disfruten sobre todo por el carácter didáctico y de comprensión que posee, el cual seguramente se convertirá en referencia de lectura para el análisis de esta sociedad virtual.

    ResponderEliminar