domingo, 15 de marzo de 2009

COMUNIDAD

Bajo esta etiqueda ubicaremos sus comentarios acerca de este término.

7 comentarios:

  1. - Una COMUNIDAD es un grupo o conjunto de individuos con una identidad común, que es compartida y elaborada entre sus integrantes.
    - Una COMUNIDAD se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común.
    En ambas, resalta la palabra "común" quizás porque es la palabra raíz del concepto que estamos trabajando: COMUN-IDAD.

    MAGDA GIRÓN

    10 de marzo de 2009 15:13

    ResponderEliminar
  2. Suscribo el comentario inicial de Magda, a lo que quisiera agregar que como condición general (incluso en las sociedades más primitivas, donde el concepto socialista predomina)siempre media la presencia transversal del concepto JERARQUÍA bien sea explìcito o ímplicito. Es decir, en toda comunidad debe existir un orden jerárquico alrededor de lo cual gravita lo comun.

    TOYSA MARA

    ResponderEliminar
  3. Para complementar la idea de mis compañeras considero que la comunidad se caracteriza por dos cosas:
    1.- es un lugar donde toda persona o individuo puede encontrar la mayor parte de las actividades o experiencias que le son importantes, y
    2.- el grupo esta unido por un sentido por así llamarlo de identidad.

    12 de marzo de 2009 5:23

    MARISA CRUZ

    ResponderEliminar
  4. Comunidad y Comunidad Virtual.

    Los rasgos y caracterìsticas de las comunidades hacen referencia al espacio, la comunicaciòn, la unidad, los intereses el sentido de pertenencia y la armonìa. Se unen personas para interactuar socialmente, compartir intereses, espectativas, creencias, valores y actividades que la identifican y que se desarrollan en un determinado espacio fìsico y en un tiempo determinado.
    Al aparecer las TIC este espacio se hace ilimitado, los problemas de tipo geogràfico desaparecen y la comunidad puede ser extendida al ciberespacio. Se ponen de manifiesto los intereses de la comunidad màs que el espacio fìsico. Este tipo de comunidad se conoce como comunidad virtual

    Bibliografìa: Garcìa Arieto. (2006). Cibercomunidades. Editorial de BENED.

    SERGIO TEIJERO

    12 de marzo de 2009 11:52

    ResponderEliminar
  5. Desde la perspectiva educativa una comunidad de aprendizaje està conformada por profesores y estudiantes que interactúan con la finalidad de facilitar, construir y validar la comprensión, y de desarrollar capacidades conducentes a la formación en el futuro.Garrison, D y Anderson,T (2005). Por su parte,García, A (2007), destaca el término de comunidad virtual relacionado con los colectivos culturales que surgen cuando numerosas personas se encuentran de manera frecuente en el ciberespacio. Aquí se manifiesta la comunidad de práctica caracterizada por la búsqueda de construcción de aprendizajes desde la interacción comunicativa y la compartición de esxperiencias prácticas entre individuos (Wenger, 2001.)Lo educativo, lo social y lo tecnológico confluyen en esta tipología de comunidades.Coincido con mis compañeros en lo esencial de toda comunidad: la unidad y un fin común.

    ResponderEliminar
  6. EN UNA COMUNIDAD VIRTUAL, LOS MIEMBROS SE DICEN COSAS DE SUS INTERES, POR MEDIO DE LA RED, PARA ALGUN FIN.

    ResponderEliminar
  7. Sergio habla el 25 de marzo de 2009 sobre "Tipos de Comunidades"

    Después de referirme al término de comunidad comentaré acerca de 4 tipos de comunidades.

    La comunidad local se ubica dentro de la comunidad de un lugar o grupos de personas que viven unos cerca de otros. Este término ha ido desapareciendo de la vida cotidiana, ya que no se trata sólo de vivir unos cerca de otros sino que sus miembros tengan relaciones comunales entre sí, que puedan interactuar, que posean valores e intereses compartidos y se preocupen por el bienestar colectivo.

    La comunidad intencional es un conjunto de personas cuyo eje de convocatoria persigue principios de afinidad, planteándose relaciones de respeto, relaciones pacíficas y armónicas, entre otras.

    La comunidad virtual es aquella cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar en un espacio virtual como internet.

    Existen además las cooperativas que son asociacione autónomas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya gestión y administración se lleva a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economia de mercado.

    http://es.wikipedia.org/wiki/local
    http://es.wikipedia.org/wiki/intencional
    http://es.wikipedia.org/wiki/virtual
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cooperativa

    Sergio Teijero

    ResponderEliminar