domingo, 15 de marzo de 2009

COOPERACIÓN

4 comentarios:

  1. Sergio Teijero publica sobre cooperación, participación y colaboración. La participación estará centrada en la combinación de los términos cooperación y participación/cooperación y colaboración.

    Cooperación y Participación
    La participación real y cooperativa tiene sentido para todas las artes, produce beneficios para toda la comunidad y para cada parte y persona, crea un ambiente donde todos aprenden y todos enseñan, enfrentan los cambios y propone soluciones y potencia el aprendizaje en cooperación, entre tros.
    Disponible en: http://www.comunica-accion.org/article.php?id_article=91

    Cooperación y Colaboración
    La participación social supone la colaboración frente al trabajo individual. Este planteamiento se inserta en el enfoque del aprendizaje que establece el rol del docente como facilitador del aprendizaje de los alumnos, favoreciendo el aprendizaje colaborativo y cooperativo como estrategia que fomenta la participación entre los alumnos para gestionar sus conocimientos, resolver problemas y desarrollar el pensamiento crítico.
    Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/edutec/edutec01/edutec/comunic/TSE36.html

    Elaborado por:
    Sergio Teijero
    Teoría y Práctica de Comunidades virtuales

    ResponderEliminar
  2. Tal como lo señala Sergio, considero que es muy dificil tratar cada uno de los conceptos por separados.

    Podria decir, que cooperar consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada.

    ResponderEliminar
  3. En atención a lo publicado por Sergio y Marisa quiero agregar que una de las características fundamentales de la cooperación y la colaboracion como expresiones de la participación, es el grado de intervención de elementos externos.

    La cooperación supone un alto grado de intervención de elementos externos, en el caso del aprendizaje cooperativo el facilitador se asume como un experto que fuera del grupo contribuye de forma directa en la distribución de las tareas para el logro de los objetivos del grupo (Caso de los grados inferiores en la escuela básica).

    En la colaboración la intervención externa al grupo se minimiza o se elimina puesto que se concibe al grupo como responsables directos y autónomos de su aprendizaje, siendo el facilitador un aprendiz más con quien se comparte el proceso de aprendizaje.(En algunos casos se puede observar este tipo de participación es espacios de educación superior pero son aun más frecuentes en la web)

    Fuente:
    Zañartu, Luz. Aprendizaje Colaborativo: una nueva forma de dialogo interpersonal y en red.
    http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm

    ResponderEliminar
  4. Sergio, Toiza y Marisacruz señalan características comunes de este término por lo que en muchas ocasiones dificulta elo hecho de separarla de otros términos tales como participación y colaboración. La definición de cooperación que manejo es la que tiene que ver con la necesidad de interactuar con el fin de que elindividuo pueda llegar a un objetivo compartido.

    ResponderEliminar