domingo, 15 de marzo de 2009

COLABORACIÓN

4 comentarios:

  1. Gladys ante la definición de Participación como el hábito personal de la colaboración frente a un modo de trabajo individual, considera lo importante que significaría perseverar en el fomento de una cultura de la participación en los contextos educativo y familiar.En este sentido, difiero un poco de Magda al atribuirle un sentido individual a la participación más que colectiva. Naval, C (2000 ).Congreso Internacional de Técnología,Educación y desarrollo sostenible.

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  2. Gladys asume la diferencia entre cooperación y colaboración. La primera como la necesidad de interactuar con el individuo para llegar a un objetivo compartido y la segunda como la suma de individuos que se unen para llegar a un fin.(Documento en línea).disponible en lcampolorenzana.wordpress.com/2006.Coincido con lo expresado por Sergio al señalar que la colaboración incluye la participación en el marco docente del aprendizaje cooperativo y de colaboración como estrategia que gestiona el conocimiento, la resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento crítico.

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  3. Adicionalmente a lo que señala mi compañera Gladys y Sergio, Colaborar según el diccionario de Webster, es "actuar u operar juntamente con otro u otros concurriendo en acción, esfuerzo o efecto".

    Por lo que cooperar es sinónimo de colaborar, según la definición dada anteriormente (ver cooperación). Trayendo como consecuencia, que la participación de las personas o individuos sea importante.

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  4. Revisando lo expuesto aqui por mis compañeros e indagando aún más sobre el significado de COLABORACION en el marco de las Comunidades de Aprendizaje encontré que:

    La idea de que la colaboración es una forma básica de actividad humana, esencial para el desarrollo cultural, ha sido destacada repetidamente por muchos autores a través de la historia de la psicología (Bruner, 1996; Mead, 1934; Tomasello, 1999; Vygotsky, 1962; Wundt, 1921).

    Con el tiempo este concepto ha evolucionado y dentro del marco del aprendizaje tenemos que:

    Brufee (1993) dice que la colaboración puede ser definida como un proceso de participación en comunidades de conocimiento.

    Según Roschelle y Teasley (1995) la colaboración puede ser considerada como una forma especial de interacción y por ello, afirman que la colaboración es una actividad coordinada y sincronizada, resultado de un intento sostenido de construir y mantener una concepción compartida de un problema.

    Ernesto Lleras (2002) afirma que para que exista una verdadera comunidad de aprendizaje es necesario que haya compromiso y colaboración entre los miembros, pues estos requisitos son catalizadores que facilitan el crecimiento individual y grupal.

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